Conflicto entre Rusia y Ucrania, y proceso constituyente: los temas abordados en cónclave acuícola
El presidente la Asociación de Mitilicultores de Chile sinceró, respecto a la invasión militar, que “sin duda está generando incertidumbre económica” que incluye al sector.
- T+
- T-
Con la presencia de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y otras autoridades del sector, ayer se llevó a cabo en Puerto Montt la inauguración de la exhibición acuícola más importante del Hemisferio Sur: AquaSur 2022.
En una de sus últimas actividades al mando de la Subsecretaría tras el cambio de mando, Gallardo se refirió a los avances de la industria en los últimos años y los desafíos que se enfrentarán, el que principalmente se relaciona con el cambio climático, aunque destacó en la jornada que como sector “hemos hecho harto en estos años y hemos tenido un gran avance en la sustentabilidad de nuestra actividad”.
Ahora bien, el evento -que es uno de los más esperados por el sector acuícola debido a la convocatoria de expositores tanto nacionales como provenientes de Noruega, España, Estados Unidos, China, Japón, Corea, entre otros- no solo abordó en la jornada temas como la sustentabilidad en la industria y los efectos del cambio climático, sino que también estuvieron presentes los efectos de la invasión militar rusa a Ucrania y el proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile.
Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (Amichile), luego de destacar que la acuicultura “es un motor económico importante para el país”, también señaló respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania que “sin duda está generando incertidumbre económica, que incluye a la acuicultura”.
“En la actualidad la mitilicultura exporta alrededor de 24 mil toneladas de sus productos a estos países, de un total de 95 mil toneladas producidas en 2021, convirtiendo a Rusia en el principal comprador mundial. Esto, junto al importante volumen que va a Ucrania y a otros países de Europa del Este, genera un escenario incierto para nuestra actividad”, sinceró.
Añadió que hoy la industria se podría ver afectada por la delicada situación, porque si las plantas no pueden elaborar los volúmenes comprometidos, “se necesitará cosechar una menor cantidad de materia prima, lo que afectará a todos los eslabones de la cadena productiva, de una u otra manera”.
Bajo este contexto, Papic comentó que, “como primer exportador mundial de mejillones, este conflicto podría significar un retroceso a todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo por años para lograrlo; por eso, estamos evaluando la situación para poder obtener la mayor cantidad de antecedentes y de esta forma buscar las soluciones más correctas y ágiles”.
Proceso Constituyente
En otra vereda, el presidente del directorio del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel, quien también es el gerente general de Mowi Chile, se refirió a la redacción de la nueva Constitución en el país, indicando que la industria y el gremio buscarán espacios de diálogo, con el foco de potenciar el desarrollo de la macrozona sur en su conjunto.
“En pleno proceso constituyente, hemos seguido de cerca la deliberación de asuntos de gran interés para el país, así como también de aquellos que pudiesen impactar nuestra actividad. Queremos que la oportunidad de una nueva Constitución genere más y mejores oportunidades para la Zona Sur del País y vemos con preocupación cualquier impulso que pueda ir en sentido contrario”, señaló Villarroel.
El ejecutivo agregó que, al ser una actividad principalmente exportadora, “para ello resulta relevante contar un marco regulatorio claro y adecuado, que junto con proteger el medioambiente, impulse el desarrollo de todo el ecosistema de emprendimiento asociado a la actividad acuícola”.